I CONGRESO INTERNACIONAL Y XVIII SEMINARIO EDUCAMBIENTAL 13 diciembre 2019

PRESENTACIÓN

En el curso académico 2009-10 se inició un proyecto educativo entre la mayoría de las universidades de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla) para formar Educadores Ambientales a nivel de Máster.
Este proyecto respondía a la necesidad de una formación de calidad y de nivel superior para aquellas personas que desean dedicarse a la Educación Ambiental desde un nivel de formación superior.
Diez años después del inicio de esta aventura, el máster se ha consolidado, se ha formado a más de 600 titulados e influido significativamente en la Educación Ambiental en Andalucía y en otros territorios nacionales e internacionales.
Con estas jornadas queremos visualizar ese impacto, pero también contribuir a mantener la presión de comunicación y educación necesarias para acometer la grave situación ambiental que atravesamos.
Creemos necesario darles la voz a los egresados de estos primeros diez años y conocer de su boca los esfuerzos y logros alcanzados en su desempeño. También quisiéramos escuchar a personas que han venido de otros países del mundo, especialmente de Latino América, que un día vinieron para estudiar con nosotros y luego regresaron como titulados a sus lugares de residencia. También compartir la experiencia con los equipamientos, empresas y profesionales que han participado en su desarrollo durante estos diez años, así como a los docentes implicados.
Queremos reflexionar sobre la consolidación académica de la educación ambiental en la universidad y la contribución que a este propósito ha hecho el máster.
Pero, sobre todo, desearíamos que estas jornadas sirvieran para dar un toque de atención sobre la necesidad que tenemos de contar con personas altamente cualificadas que puedan arrostrar con eficacia los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos.

LUGAR Y FECHA
Lugar: Colegio Mayor Séneca de la Universidad de Córdoba
Fechas: Días 13 Y 14 de diciembre de 2019.
Asistentes: Alumnos matriculados en el Máster durante el curso 19/20. Egresados de las diferentes promociones/ Docentes y coordinadores del Máster/ Tutores y representantes de Empresas y Equipamientos/ Representantes institucionales.
Colaboran: Máster Educación Ambiental. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación y Facultad de CC de la Educación de la UCA. Instituto de Estudios de Posgrado de la UCO.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Nos encantaría contar con vuestra presencia y celebrar de este modo los 10 años de vida del Máster.
Para participar tan solo debéis rellenar el siguiente formulario.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/mma6R1vz2wzZqRgR8

Viernes 13 de diciembre de 2019

11:00 horas. Bienvenida. Presentación del Seminario (recogida de material).

Distribución y alojamiento.

12:00 horas. La adecuación Ambiental ante la emergencia climática.

Josechu Ferreras Tomé. ARGOS: Proyectos Educativos S.L.

13:00 horas. Inauguración Oficial.

Milagrosa Casimiro-Soriguer. Vicerrectora de Planificación, Calidad y Evaluación de la UCA.
Julieta Mérida. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO.
Pilar Azcárate. Coordinadora del Máster.
Francisco Villamandos. Coordinador del Seminario.

14:00 horas Comida

16:00 horas. La Educación Ambiental en el ámbito profesional. Prácticas y Experiencias.

Mesa redonda de los egresados del itinerario profesional.
Coordina: Mª Ángeles de las Heras.
Participan: Ainhoa Cobos (UCA), Mónica Pilar Jiménez (UMA), Rocío Maestre (UCO), María José   Molina (UPO).

18:00 horas. Trayectoria y desarrollo profesional vinculado al campo de la investigación en educación ambiental.

Mesa redonda de egresados del itinerario investigador.
Coordina: Fátima Poza.
Participan: Esther García (UCA). Abigail López (UGR). Leticia Velasco (UMA). Miguel Antúnez (UCO).

21:00 horas. Cena

22.00 horas. Velada Nocturna. Organizada por los estudiantes del curso 2019/20.

Sábado 14 de diciembre de 2019

09.00 horas. Desayuno.

10.00 horas. En camino, integrando voluntades. Mesa de debate entre los docentes del máster.

Coordina: Antonio Navarrete.
Participan: Francisco Villamandos (UGR). Juan Carlos Tójar (UMA). Macarena Esteban (UPO). José Gutiérrez (UGR).

11: 00 horas. Escuelas Andaluzas por el Clima: un proyecto para la Educación Ambiental ante la emergencia climática.

Gabriel del Corral Romero y Lorenzo Romero Antúnez. Representantes de las Escuelas Andaluzas por el Clima

12:00 horas. Relación Universidad-Sociedad, camino hacia la profesionalización y eficacia de la Educación Ambiental.

Mesa de debate entre empresas e instituciones en relación con el máster.
Coordina: Francisco Villamandos.
Participan: Francisca Santos y Rosario Bernal (Granja “Buenavista” de Cádiz).
Rubén Rodríguez (Centro “El molino de Lecrín” de Granada y “Ariandna Estrategia Ambiental” de Granada). Juan Jesús Martín (Aula del Mar de Málaga). Gloria Pareja Cano (Zumaya Ambiente Creativo de Córdoba).

14:00 horas. Clausura del Seminario

14.30 horas. Comida

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Sobre las habitaciones disponibles

El Colegio Mayor Séneca nos facilitará un número suficiente de habitaciones, pero no todas tienen las mismas condiciones, sobre todo en lo relativo a los baños (particular o compartido). Iremos adjudicando habitaciones por orden estricto de inscripción a las jornadas.

Sobre la velada nocturna del viernes

Tenemos previsto la celebración de una velada/cena, la noche el viernes con los participantes. Para ello, el que lo desee debe pagar su coste (25€ por persona aproximadamente).
Próximamente se os informará de cuándo y de qué forma se realizará el pago del importe establecido.

Cualquier duda que os pueda surgir podéis hacérnosla llegar a través de la dirección de correo electrónico: congreso_educambiental@uco.es

Estaremos encantados de atenderos.

¡Os esperamos en el I CONGRESO INTERNACIONAL Y XVIII SEMINARIO EDUCAMBIENTAL!