Nuevo Plan de Estudios Curso 2023/24
A continuación se presenta la estructura del Plan de Estudios propuesto para el curso 2023/24:
MATERIA | ASIGNATURA | TIPO | CRÉDITOS | SEMESTRE |
Complementos formativos | Sistemas naturales e interacción antrópica
|
Obligatoria para estudiantado que proviene de la rama de Ciencias Sociales | 4ECTS | 1º |
Enfoques de aprendizaje y metodologías docentes para la formación en competencias en educación ambiental
|
Obligatoria para estudiantado que proviene de Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias del Mar y otras titulaciones que no provienen de la rama de Ciencias Sociales | 4ECTS | 1º | |
Marcos teóricos, fundamentos y avances contemporáneos de investigación e innovación en educación ambiental para la sostenibilidad
|
Fundamentos y perspectivas de intervención en la educación ambiental | Obligatoria | 6ECTS | 1º |
Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | Obligatoria | 6ECTS | 1º | |
Investigación en educación ambiental para la sostenibilidad | Obligatoria | 6ECTS | 1º | |
Diseño, innovación y evaluación en educación ambiental para la sostenibilidad | Obligatoria | 6ECTS | 1º | |
Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental | Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental | Obligatoria | 4 ECTS | 1º Y 2º |
Especialidad 1. Educación ambiental en espacios naturales
|
Espacios naturales: Fundamentos y características | Optativa | 4ECTS | 2º |
Educación ambiental en espacios naturales | Optativa | 4ECTS | 2º | |
Voluntariado ambiental y cooperación al desarrollo | Optativa | 4ECTS | 2º | |
Especialidad 2. Educación ambiental en contextos urbanos | Competencias de acción y diseño de propuestas transformadoras para la formación de una ciudadanía ambiental | Optativa | 4ECTS | 2º |
Diseño y gestión de campañas de educación ambiental en contextos urbanos | Optativa | 4ECTS | 2º | |
Educación ambiental y participación sociocomunitaria para la sostenibilidad de las ciudades | Optativa | 4ECTS | 2º | |
Especialidad 3. Educación ambiental en organizaciones públicas y privadas | La educación ambiental en el ámbito de las instituciones públicas y privadas | Optativa | 4ECTS | 2º |
Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones | Optativa | 4ECTS | 2º | |
Ecoemprendimiento y economías alternativas, ecoturismo y sostenibilidad | Optativa | 4ECTS | 2º | |
Especialidad 4. Educación ambiental en el ámbito escolar
|
Evaluación de programas de educación ambiental en el ámbito formal y no formal | Optativa | 4ECTS | 2º |
Propuestas metodológicas para la educación ambiental desde la perspectiva de la sostenibilidad y la inclusión | Optativa | 4ECTS | 2º | |
Contexto educativo: Ecoescuelas y recursos de la educación ambiental | Optativa | 4ECTS | 2º | |
Prácticas externas | Prácticas externas | Prácticas Externas | 10ECTS | 2º |
Trabajo Fin de Máster | Trabajo Fin de Máster | Trabajo Fin de Máster | 10 ECTS | 1º Y 2º |
- Con la materia obligatoria “Marcos teóricos, fundamentos y avances contemporáneos de investigación e innovación en educación ambiental para la sostenibilidad” (24 créditos) se trata de que el estudiantado adquiera una serie de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales genéricas para todo educador o educadora ambiental, con independencia de sus intereses, ya sea en la mejora de su práctica profesional o en la investigación.
- La materia obligatoria “Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental” de 4 créditos es una materia transversal que se imparte en el primer y segundo semestre y que tiene como objetivo articular un proyecto de innovación en cada sede desde el Aprendizaje Basado en Problemas y el trabajo colaborativo, así como el desarrollo de acciones formativas presenciales en espacios naturales o antrópicos que posibilita el acercamiento del estudiantado a la práctica profesional y el conocimiento de buenas prácticas en este campo.
- Consta de 4 especialidades que abarcan los contextos clave de desarrollo profesional del educador/a ambiental. Cada estudiante ha de elegir una especialidad completa marcada por 3 asignaturas de 4 ECTS cada una. Son itinerarios de especialización en un ámbito de desarrollo laboral concreto en educación ambiental.
- Por otro lado, las “Prácticas externas”, de 10 ECTS, (obligatorias) permitirán desarrollar los contenidos teóricos y prácticos trabajados en las materias teóricas.
- Los 10 créditos restantes, se dedicarán al “Trabajo Fin de Máster” (10 ECTS), que girará en torno al análisis y reflexión y propuesta de intervención o investigación sobre las prácticas educativas o tópicos observados en cualquiera de los contextos donde han desarrollado las prácticas.
- Como cierre de la propuesta formativa, este Título cuenta con:
- 4 créditos de “Complementos Formativos” obligatorios (Sistemas naturales e interacción antrópica) para aquel estudiantado que proviene de titulaciones del ámbito de conocimiento de las Ciencias Sociales.
- 4 créditos de “Complementos Formativos” obligatorios (Enfoques de aprendizaje y metodologías docentes para la formación en competencias en educación ambiental) para aquel estudiantado que proviene de titulaciones como Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias del Mar u otras que no están asociadas a la rama de Ciencias Sociales.