Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad Universidades: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide

Nuevo Plan de Estudios Curso 2023/24

A continuación se presenta la estructura del Plan de Estudios propuesto para el curso 2023/24:

 

MATERIA ASIGNATURA TIPO CRÉDITOS SEMESTRE
Complementos formativos Sistemas naturales e interacción antrópica

 

Obligatoria para estudiantado que proviene de la rama de Ciencias Sociales 4ECTS
Enfoques de aprendizaje y metodologías docentes para la formación en competencias en educación ambiental

 

Obligatoria para estudiantado que proviene de Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias del Mar y otras titulaciones que no provienen de la rama de Ciencias Sociales 4ECTS
Marcos teóricos, fundamentos y avances contemporáneos de investigación e innovación en educación ambiental para la sostenibilidad

 

Fundamentos y perspectivas de intervención en la educación ambiental Obligatoria 6ECTS
Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial Obligatoria 6ECTS
Investigación en educación ambiental para la sostenibilidad Obligatoria 6ECTS
Diseño, innovación y evaluación en educación ambiental para la sostenibilidad Obligatoria 6ECTS
Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental Obligatoria 4 ECTS 1º Y 2º
Especialidad 1. Educación ambiental en espacios naturales

 

Espacios naturales: Fundamentos y características Optativa 4ECTS
Educación ambiental en espacios naturales Optativa 4ECTS
Voluntariado ambiental y cooperación al desarrollo Optativa 4ECTS
Especialidad 2. Educación ambiental en contextos urbanos Competencias de acción y diseño de propuestas transformadoras para la formación de una ciudadanía ambiental Optativa 4ECTS
Diseño y gestión de campañas de educación ambiental en contextos urbanos Optativa 4ECTS
Educación ambiental y participación sociocomunitaria para la sostenibilidad de las ciudades Optativa 4ECTS
Especialidad 3. Educación ambiental en organizaciones públicas y privadas La educación ambiental en el ámbito de las instituciones públicas y privadas Optativa 4ECTS
Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones Optativa 4ECTS
Ecoemprendimiento y economías alternativas, ecoturismo y sostenibilidad Optativa 4ECTS
Especialidad 4. Educación ambiental en el ámbito escolar

 

Evaluación de programas de educación ambiental en el ámbito formal y no formal Optativa 4ECTS
Propuestas metodológicas para la educación ambiental desde la perspectiva de la sostenibilidad y la inclusión Optativa 4ECTS
Contexto educativo: Ecoescuelas y recursos de la educación ambiental Optativa 4ECTS
Prácticas externas Prácticas externas Prácticas Externas 10ECTS
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 10 ECTS 1º Y 2º
  • Con la materia obligatoria “Marcos teóricos, fundamentos y avances contemporáneos de investigación e innovación en educación ambiental para la sostenibilidad” (24 créditos) se trata de que el estudiantado adquiera una serie de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales genéricas para todo educador o educadora ambiental, con independencia de sus intereses, ya sea en la mejora de su práctica profesional o en la investigación.
  • La materia obligatoria “Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental” de 4 créditos es una materia transversal que se imparte en el primer y segundo semestre y que tiene como objetivo articular un proyecto de innovación en cada sede desde el Aprendizaje Basado en Problemas y el trabajo colaborativo, así como el desarrollo de acciones formativas presenciales en espacios naturales o antrópicos que posibilita el acercamiento del estudiantado a la práctica profesional y el conocimiento de buenas prácticas en este campo.
  • Consta de 4 especialidades que abarcan los contextos clave de desarrollo profesional del educador/a ambiental. Cada estudiante ha de elegir una especialidad completa marcada por 3 asignaturas de 4 ECTS cada una. Son itinerarios de especialización en un ámbito de desarrollo laboral concreto en educación ambiental.
  • Por otro lado, las “Prácticas externas”, de 10 ECTS, (obligatorias) permitirán desarrollar los contenidos teóricos y prácticos trabajados en las materias teóricas.
  • Los 10 créditos restantes, se dedicarán al “Trabajo Fin de Máster” (10 ECTS), que girará en torno al análisis y reflexión y propuesta de intervención o investigación sobre las prácticas educativas o tópicos observados en cualquiera de los contextos donde han desarrollado las prácticas.
  • Como cierre de la propuesta formativa, este Título cuenta con:
    • 4 créditos de “Complementos Formativos” obligatorios (Sistemas naturales e interacción antrópica) para aquel estudiantado que proviene de titulaciones del ámbito de conocimiento de las Ciencias Sociales.
    • 4 créditos de “Complementos Formativos” obligatorios (Enfoques de aprendizaje y metodologías docentes para la formación en competencias en educación ambiental) para aquel estudiantado que proviene de titulaciones como Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias del Mar u otras que no están asociadas a la rama de Ciencias Sociales.