Master en Educación Ambiental
Curso académico de Implantación
Este posgrado se inició en el curso 2016-17. Proviene del Máster en Educador/a Ambiental que se inició en el curso académico 2009-10 y se implató definitivamente con un curso durante el año 2010.
Se desarrolla con un grupo de alumnos procedentes de las siete universidades y dos itinerarios.
Rama de conocimiento
El posgrado está incluido en las Ciencias Sociales y Educación.
Duración del programa
El posgrado se organiza en 60 créditos que se cursan en un curso académico.
Tipo de enseñanza
El posgrado es de tipo semipresencial. Incluye sistema blended (enseñanza mixta, incluyendo sesiones presenciales obligatorias y apoyo de teleformación). Se desarrolla de forma presencial, pero mediada por una plataforma de formación a distancia. Se utiliza también una plataforma de teleformación como apoyo a las sesiones presenciales y a la turorización del trabajo autónomo.
Idioma del curso
Las enseñanzas se ofrecen en Castellano.
Perfil del alumnado de ingreso
La realización de este máster puede ser de interés para cualquier persona licenciada o graduada, o con algún título legalmente equivalente, en cualquier universidad española o del espacio europeo de educación superior. No obstante, el perfil de ingreso preferente es:
– Personas licenciadas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias naturales (Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal,…), o con alguna especialidad relacionada con el medio ambiente, y
– Personas tituladas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias sociales y de la educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Sociología,…) o con alguna especialidad relacionada con la educación en valores, más concretamente en relación al medio ambiente.
Los alumnos procedentes de la rama social-jurídica-económica tendrán que cursar previamente al comienzo de máster, un módulo de 4 créditos como iniciación a las nociones científicas básicas.
En general, el Máster está indicado para personas con una buena actitud hacia el medio ambiente (actitud proambiental), que tienen interés por el servicio público, compromiso social y preocupadas por el deterioro que ciertas actividades humanas producen en el medio ambiente. Como características personales se pueden destacar la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad y espontaneidad, la facilidad par comunicarse con otras personas, y la capacidad de organizar actividades y movilizar recursos.
Requisitos de admisión
Según el Acuerdo de 2 de abril de 2008 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento de ingreso en los másteres oficiales regulados por el RD 56/2005 de estudios oficiales de posgrado, los solicitantes deberán solicitar preinscripción y encontrarse en alguno de los supuestos siguientes:
1. Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
2. Excepcionalmente, y previa solicitud individual y razonada del interesado, las universidades, mediante resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección correspondiente, podrán admitir a aquellos estudiantes que, sin estar en posesión del correspondiente título de Arquitecto, Ingeniero o Licenciado, acrediten haber superado al menos 180 créditos correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo, siempre y cuando entre estos esté comprendida la totalidad de los contenidos formativos comunes de un título de Grado.
A estos efectos, estarán contemplados en este apartado quienes estén pendientes de superar hasta un máximo del 10 por ciento de la totalidad de la carga lectiva de un título de licenciado, arquitecto o ingeniero, siempre que en el citado 10 por ciento no se encuentren asignaturas troncales u obligatorias. Asimismo, no se tendrá en cuenta para el cómputo anterior, en su caso, los proyectos o trabajos de fin de carrera. Cuando el título de licenciado o ingeniero sea de sólo segundo ciclo, habrá de considerase su carga lectiva junto con la del correspondiente primer ciclo superado por el alumno que le permitió el acceso a segundo ciclo de que se trate.
No obstante, quienes estén en este supuesto serán atendidos al final del proceso en aquellos másteres donde sobren plazas, por lo que participarán en la fase 2.
3. Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.
Estos alumnos, con carácter previo o simultáneo, según establezca cada Universidad, deberán tramitar su solicitud individual y razonada de admisión a estos estudios, en los términos establecidos por el art. 3.1 del Real Decreto 56/2005
Según el mismo Acuerdo y además de lo anterior, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que requiera el Máster que deberán de hacerse públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso, en cada Universidad, si así lo establece y para los Másteres que se impartan en la misma.
Para el caso concreto del máster que nos ocupa,es indispensable que aquellos alumnos con titulaciones de ciencias sociales, jurídicas y humanidades, cursen el módulo de complementos de formación.