Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad Universidades: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide

Planificación

Horario

Las clases se impartirán en horario de tarde, los martes, miércoles y jueves de las 16:00 a las 20:00, presencialmente en las diferentes sedes, según el calendario adjunto.

Pulse en el siguiente enlace para abrir/descargar el calendario de clases:

Calendario Master EA

Alumnado matriculado

Accediendo al siguiente enlace,  se  puede observar, para cada curso,  el listado de alumnos que se encuentran matriculados, distribuidos en las siete sedes.

Lista De Alumnos

Curso de Orientación Académica y Profesional

Las acciones de orientación académica y profesional destinadas a los estudiantes de posgrado son pocas y, sin embargo, son muy necesarias para este colectivo. El centro de referencia para estos estudiantes, la Escuela Internacional de Posgrado, no deja de ser un espacio para la gestión de los estudios, quedando este alumnado muy disperso por los distintos centros universitarios.
Por todo ello, parece más que necesaria la organización de este tipo de cursos con actividades de orientación académica y profesional para este alumnado con el fin de informarlos y orientarlos acerca de todas las posibilidades con las que cuentan, no solo durante sus estudios de posgrado, sino tras la finalización de estos. El éxito académico y, sobre todo, profesional, puede verse mediado por acciones encaminadas a dotar a nuestros futuros egresados de herramientas, orientaciones e informaciones.

Este curso pretende ofrecer a los estudiantes diferentes opciones académica y profesionales desde un punto de vista local, nacional e internacional, así como desde el ámbito público y privado, todo ello en pro de la mejora de la formación e información de nuestros estudiantes, lo que sin duda redundará en su éxito.

V Curso De Orientación Académica Y Profesional

Prácticas externas

Las prácticas externas constituyen un elemento básico de la trayectoria formativa contemplada en el máster, que trata de acercar al alumnado al campo profesional y al ámbito investigador. Para ello, las prácticas se realizan en Centros que desarrollan labores de Educación Ambiental con los que se tiene acuerdo establecido. En estos centros se trabajan las competencias generales y específicas recogidas en los programas de las materias de acuerdo a las directrices que se establezcan durante la realización del máster. En la planificación de las actividades prácticas debe tenerse en cuenta la relación entre teoría y práctica, y para garantizar ésta, debe establecerse una coordinación eficiente entre los Centros de Prácticas y los Centros Universitarios.

La coordinación de las prácticas entre centros universitarios y los centros de prácticas será garantizada por la Comisión de Prácticas en las que estarán representados los diferentes centros universitarios y centros de prácticas. La comisión estará coordinada por un miembro de los docentes coordinadores del máster.

Antes del inicio de las prácticas externas se distribuirá al alumnado entre los centros de prácticas, asignándoles un tutor de prácticas del centro universitario y un tutor de prácticas del centro de prácticas. Igualmente se realizará una reunión con los profesores de la Universidad y los tutores de prácticas al inicio de las prácticas.

Itinerario Investigador: Trabajo de campo 10 créditos (175 horas).

Itinerario Profesional: Prácticas en centros 10 créditos ECTS (175 horas).

Itinerario Investigador

Las actividades prácticas se desarrollarán de acuerdo a un plan formativo que pueden incluir las siguientes actividades:

Presentación de las prácticas y competencias.

  • Delimitación de expectativas y objetivos, en cada caso, del objeto de estudio sobre el campo de aplicación.

  • Inmersión del alumno en la empresa o institución para la recogida de información en el estudio de campo, dirigido y orientado por los profesores del módulo que actuarán como supervisores en relación directa con los tutores responsables de las entidades donde se realicen las prácticas.

  • Tutorías.

  • Análisis y reflexión sobre la práctica desarrollada.

  • Etc.

Contenidos de las prácticas

  • Demarcación del objeto de estudio

  • Primera aproximación al problema de estudio.

  • Análisis de antecedentes teóricos, consulta bibliográfica

  • Diseño preliminar de la investigación.

  • Estudio de campo: recogida de información

  • Avance con primeros resultados

  • Revisión y replanteamiento de lo realizado

Existe una guía específica de orientación para la realización de las prácticas en el itinerario investigador para el alumnado matriculado en el Máster.

Itinerario Profesional

Las actividades prácticas se desarrollarán de acuerdo a un plan formativo que pueden incluir las siguientes actividades:

  • Presentación de las prácticas y competencias.

  • Delimitación de expectativas y objetivos, en cada caso, del objeto de estudio sobre el campo de aplicación.

  • Inmersión del alumno en la empresa o institución para la recogida de información en el estudio de campo, dirigido y orientado por los profesores del módulo que actuarán como supervisores en relación directa con los tutores responsables de las entidades donde se realicen las prácticas.

  • Tutorías.

  • Análisis y reflexión sobre la práctica desarrollada.

  • Etc.

Contenidos de las prácticas

  • Demarcación del objeto de estudio

  • Observación y análisis del contexto

  • Diseño de una propuesta de intervención. Análisis preliminar

  • Experimentación de la propuesta.

  • Análisis y reflexión de la experiencia.

Existe una guía específica de orientación para la realización de las prácticas en el itinerario profesional para el alumnado matriculado en el Máster.

Entidades Con Convenios Para La Realización De Prácticas

RELACIÓN DE PRACTICAS TUTORES

Trabajo Fin de Máster

Una vez concluido y evaluado positivamente el periodo de formación teórica, tras la realización y aprobación de las prácticas en centros docentes e instituciones formativas, los estudiantes del máster deben elaborar y defender públicamente ante una Comisión de Evaluación un Trabajo de Fin de Máster (TFM).

La elaboración y defensa del TFM sirve de instrumento de síntesis del conjunto de competencias desarrolladas en el Máster a lo largo de los diferentes módulos formativos, siendo recomendable que esté relacionado directamente con los fundamentos tanto teóricos como prácticos trabajados en las diferentes materias del máster. En el caso de itinerario profesional, el TFM consiste en un informe que integra los conocimientos adquiridos en el periodo formativo del máster y avance sobre una propuesta fundamentada ligada al mundo profesional. El TFM estará dirigido por un profesor responsable de las líneas de profesionalización elegidas por los estudiantes.

En el caso del itinerario investigador, el TFM consiste en un informe que integra los conocimientos adquiridos en el periodo formativo del máster en un trabajo de investigación en Educación Ambiental. En este caso, el TFM estará dirigido por un profesor responsable de las líneas de investigación elegidas por los estudiantes.

El TFM, respetando las orientaciones generales propuestas desde la coordinación general del máster, su estructura y condiciones de desarrollo y presentación se habrán de adaptar a las peculiaridades y normativas de cada universidad. El trabajo fin de máster ser realizará bajo la supervisión de un tutor de la Universidad en la que al alumno esté matriculado.

Se recomienda que el tutor de las prácticas externas sea el mismo docente que tutorice el trabajo fin de máster. El tutor de trabajo fin de máster informará a su alumno del trabajo a realizar, les orientará, supervisará y velará por la consecución de los objetivos fijados, además tendrá la función de autorizar la presentación del trabajo.

Para la realización del trabajo de tutorización se recomienda:

La realización de seminarios grupales con alumnos del mismo Centro de Prácticas.

Tutorías periódicas, tanto presenciales como por internet.

Los resultados del aprendizaje durante el máster deben quedar reflejados en el trabajo Fin de Máster y también en la defensa pública del mismo. La defensa del trabajo Fin de Máster se realizará por parte del alumno de forma presencial y en sesión pública, mediante la exposición oral de las líneas principales del trabajo Fin de Máster en el tiempo estipulado por el tribunal en la citación de la defensa. Una vez concluida la exposición, el alumno deberá contestar a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la Comisión Evaluadora.

En cada universidad se constituirá una Comisión Evaluadora que será la encargada de evaluar los trabajos Fin de Máster, a través de la memoria escrita y de la defensa pública. Estará formada por docentes del máster y contará en su caso con docentes externos de acreditado reconocimiento en Educación Ambiental. La Comisión estará formada por un número mínimo de tres miembros, todos doctores. En los casos de alumnos cuyos tutores no formen parte de su Comisión Evaluadora, los tutores podrán realizar un informe que será tenido en cuenta por la comisión para la evaluación del alumno.

Criterios de evaluación:

  • Contenido, organización y redacción de la memoria.
  • Calidad del trabajo realizado: dificultad del tema o temas tratados, relación entre la teoría y práctica, originalidad de sus propuestas, integración, actualidad, y validez de dichas propuestas, etc.
  • Calidad de la exposición oral así como de las respuestas y aclaraciones solicitadas por la comisión evaluadora.

La calificación del trabajo fin de máster será otorgada por consenso entre los miembros de la comisión evaluadora. En el caso donde sea imposible dicho consenso, cada miembro de la comisión otorgará una valoración numérica (de 0 a 10) a la exposición oral del alumno. La calificación definitiva será la media aritmética de dichas valoraciones.

La información sobre las fechas y lugar de la defensa pública se realizará con suficiente antelación y a través de los medios adecuados para facilitar el conocimiento puntual por parte del alumnado.

Existe una guía específica de orientación para la realización del Trabajo Fin de Máster en el itinerario profesional y otra para el itinerario investigador, para el alumnado matriculado en el Máster.

Consideraciones Y Criterios Sobre El Trabajo Fin De Máster

Rúbricas de evaluación

Conjunto de rúbricas para evaluar prácticas y TFM.

Rúbrica De Evaluación De M. De PRÁCTICAS

Rúbrica De Evaluación De TFM Tribunales

Rúbrica De Evaluación De TFM Tutores