- Salidas profesionales: Ejercicio profesional en centros de educación ambiental, centros de interpretación de la naturaleza, entidades de conservación, centros museísticos, departamentos de evaluación del impacto ambiental, departamentos de formación de entidades públicas y privadas, etc.:
- Educadores ambientales.
- Asesorías de educación y comunicación ambiental.
- Diseño de recursos para la educación y la comunicación ambiental.
- Gestión de equipamientos de Educación Ambiental y de espacios naturales.
Posgrado
Vías de continuidad, salidas profesionales y académicas
Competencias
CÓDIGO | COMPETENCIAS BÁSICAS |
CB6 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB7 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB8 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB9 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CÓDIGOS | COMPETENCIAS GENERALES Y TRANSVERSALES |
CG1 | Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o, en su caso, proyectos de investigación relacionados con su campo de conocimiento, implementándolos y desarrollándolos mediante los métodos y procesos adecuados. |
CG2 | Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
CT1 | Saber utilizar las herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio |
CT2 | Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. |
CT3 | Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible. |
CODIGOS | COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
CE1 | Conocer los principales problemas ambientales, los conceptos con ellos ligados y su perspectiva desde la Educación Ambiental. |
CE2 | Comprender la Educación Ambiental desde una perspectiva transdisciplinar como instrumento para la sostenibilidad. |
CE3 | Identificar y saber abordar obstáculos y dificultades de aprendizaje. |
CE4 | Analizar críticamente los grandes problemas ambientales, en su dimensión global y local. |
CE5 | Conocer y debatir sobre los principales modelos y métodos de intervención y de participación en la Educación Ambiental. |
CE6 | Diseñar programas educativos ambientales. |
CE7 | Gestionar y movilizar recursos humanos, ambientales y materiales (textuales, audiovisuales y multimedia) para la educación ambiental. |
CE8 | Conocer y manejar las principales fuentes de información y sistemas de consulta. |
CE9 | Realizar propuestas de intervención en equipos interdisciplinares. |
CE10 | Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente. |
CE11 | Adquirir actitudes innovadoras, críticas y reflexivas en el ejercicio profesional como educador/educadora ambiental. |
CE12 | Elaborar y desarrollar proyectos de innovación e investigación en el ámbito de la educación ambiental. |
CE13 | Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental. |
CE14 | Conocer las principales líneas de investigación en el campo de la educación ambiental y estar familiarizado con las principales revistas y medios de difusión de la investigación. |
CE15 | Dominar el ámbito de la comunicación oral y escrita, como medio de participar en debates académicos y en el trabajo colaborativo relacionados con la investigación sobre educación ambiental. |
Objetivos
Datos Generales
Master en Educación Ambiental
Curso académico de Implantación
Este posgrado se inició en el curos 2016-17. Proviene del Máster en Educador/a Ambiental que se inició en el curso académico 2009-10 y se implató definitivamente con un curso durante el año 2010.
Se desarrolla con un grupo de alumnos procedentes de las siete universidades y dos itinerarios.
Rama de conocimiento
El posgrado está incluido en las Ciencias Sociales y Jurídicas.
Duración del programa
El posgrado se organiza en 60 créditos que se cursan en un curso académico.
Tipo de enseñanza
El posgrado es de tipo presencial. Incluye sistema blended (enseñanza mixta, incluyendo sesiones presenciales y apoyo de teleformación). Se desarrolla de forma presencial, pero mediada por una plataforma de formación a distancia. Se utiliza también una plataforma de teleformación como apoyo a las sesiones presenciales.
Idioma del curso
Las enseñanzas se ofrecen en Castellano.
Perfil del alumnado de ingreso
Los alumnos procedentes de la rama social-jurídica-económica tendrán que cursar previamente al comienzo de máster, un módulo de 4 créditos como iniciación a las nociones científicas básicas.
En general, el Máster está indicado para personas con una buena actitud hacia el medio ambiente (actitud proambiental), que tienen interés por el servicio público, compromiso social y preocupadas por el deterioro que ciertas actividades humanas producen en el medio ambiente. Como características personales se pueden destacar la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad y espontaneidad, la facilidad par comunicarse con otras personas, y la capacidad de organizar actividades y movilizar recursos.
Requisitos de admisión
Centros en los que se imparte el master
Coordinadora a partir del curso 2016-2017: Universidad de Cádiz
Universidad de Almería
Universidad de Cádiz
Universidad de Córdoba
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Universidad de Málaga
Universidad Pablo Olavide
Prácticas externas
La coordinación de las prácticas entre centros universitarios y los centros de prácticas será garantizada por la Comisión de Prácticas en las que estarán representados los diferentes centros universitarios y centros de prácticas. La comisión estará coordinada por un miembro de los docentes coordinadores del máster.
Antes del inicio de las prácticas externas se distribuirá al alumnado entre los centros de prácticas, asignándoles un tutor de prácticas del centro universitario y un tutor de prácticas del centro de prácticas. Igualmente se realizará una reunión con los profesores de la Universidad y los tutores de prácticas al inicio de las prácticas.
Itinerario Investigador: Trabajo de campo 10 créditos (175 horas).
Itinerario Profesional: Prácticas en centros 10 créditos ECTS (175 horas).
Itinerario Investigador
Las actividades prácticas se desarrollarán de acuerdo a un plan formativo que pueden incluir las siguientes actividades:
Presentación de las prácticas y competencias.
-
Delimitación de expectativas y objetivos, en cada caso, del objeto de estudio sobre el campo de aplicación.
-
Inmersión del alumno en la empresa o institución para la recogida de información en el estudio de campo, dirigido y orientado por los profesores del módulo que actuarán como supervisores en relación directa con los tutores responsables de las entidades donde se realicen las prácticas.
-
Tutorías.
-
Análisis y reflexión sobre la práctica desarrollada.
-
Etc.
Contenidos de las prácticas
-
Demarcación del objeto de estudio
-
Primera aproximación al problema de estudio.
-
Análisis de antecedentes teóricos, consulta bibliográfica
-
Diseño preliminar de la investigación.
-
Estudio de campo: recogida de información
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Avance con primeros resultados
-
Revisión y replanteamiento de lo realizado
Existe una guía específica de orientación para la realización de las prácticas en el itinerario investigador para el alumnado matriculado en el Máster.
Itinerario Profesional
Las actividades prácticas se desarrollarán de acuerdo a un plan formativo que pueden incluir las siguientes actividades:
-
Presentación de las prácticas y competencias.
-
Delimitación de expectativas y objetivos, en cada caso, del objeto de estudio sobre el campo de aplicación.
-
Inmersión del alumno en la empresa o institución para la recogida de información en el estudio de campo, dirigido y orientado por los profesores del módulo que actuarán como supervisores en relación directa con los tutores responsables de las entidades donde se realicen las prácticas.
-
Tutorías.
-
Análisis y reflexión sobre la práctica desarrollada.
-
Etc.
Contenidos de las prácticas
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Demarcación del objeto de estudio
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Observación y análisis del contexto
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Diseño de una propuesta de intervención. Análisis preliminar
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Experimentación de la propuesta.
-
Análisis y reflexión de la experiencia.
Existe una guía específica de orientación para la realización de las prácticas en el itinerario profesional para el alumnado matriculado en el Máster.
Entidades Con Convenios Para La Realización De Prácticas
Trabajo Fin de Máster
La elaboración y defensa del TFM sirve de instrumento de síntesis del conjunto de competencias desarrolladas en el Máster a lo largo de los diferentes módulos formativos, siendo recomendable que esté relacionado directamente con los fundamentos tanto teóricos como prácticos trabajados en las diferentes materias del máster. En el caso de itinerario profesional, el TFM consiste en un informe que integra los conocimientos adquiridos en el periodo formativo del máster y avance sobre una propuesta fundamentada ligada al mundo profesional. El TFM estará dirigido por un profesor responsable de las líneas de profesionalización elegidas por los estudiantes.
En el caso del itinerario investigador, el TFM consiste en un informe que integra los conocimientos adquiridos en el periodo formativo del máster en un trabajo de investigación en Educación Ambiental. En este caso, el TFM estará dirigido por un profesor responsable de las líneas de investigación elegidas por los estudiantes.
El trabajo fin de máster ser realizará bajo la supervisión de un tutor de la Universidad. Se recomienda que el tutor de las prácticas externas sea el mismo docente que tutorice el trabajo fin de máster. El tutor de trabajo fin de máster informará a su alumnos del trabajo a realizar, les orientará, supervisará y velará por la consecución de los objetivos fijados, además tendrá la función de autorizar la presentación del trabajo.
Para la realización del trabajo de tutorización se recomienda:
La realización de seminarios grupales con alumnos del mismo Centro de Prácticas.
Tutorías periódicas, tanto presenciales como por internet.
Los resultados del aprendizaje durante el máster deben quedar reflejados en el trabajo Fin de Máster y también en la defensa pública del mismo. La defensa del trabajo Fin de Máster se realizará por parte del alumno de forma presencial y en sesión pública, mediante la exposición oral de las líneas principales del trabajo Fin de Máster en el tiempo estipulado por el tribunal en la citación de la defensa. Una vez concluida la exposición, el alumno deberá contestar a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la Comisión Evaluadora.
En cada universidad se constituirá una Comisión Evaluadora que será la encargada de evaluar los trabajos Fin de Máster, a través de la memoria escrita y de la defensa pública. Estará formada por docentes del máster y contará en su caso con docentes externos de acreditado reconocimiento en Educación Ambiental. La Comisión estará formada por un número mínimo de tres miembros, todos doctores. En los casos de alumnos cuyos tutores no formen parte de su Comisión Evaluadora, los tutores podrán realizar un informe que será tenido en cuenta por la comisión para la evaluación del alumno.
Criterios de evaluación:
- Contenido, organización y redacción de la memoria.
- Calidad del trabajo realizado: dificultad del tema o temas tratados, relación entre la teoría y práctica, originalidad de sus propuestas, integración, actualidad, y validez de dichas propuestas, etc.
- Calidad de la exposición oral así como de las respuestas y aclaraciones solicitadas por la comisión evaluadora.
La calificación del trabajo fin de máster será otorgada por consenso entre los miembros de la comisión evaluadora. En el caso donde sea imposible dicho consenso, cada miembro de la comisión otorgará una valoración numérica (de 0 a 10) a la exposición oral del alumno. La calificación definitiva será la media aritmética de dichas valoraciones.
La información sobre las fechas y lugar de la defensa pública se realizará con suficiente antelación y a través de los medios adecuados para facilitar el conocimiento puntual por parte del alumnado.
Existe una guía específica de orientación para la realización del Trabajo Fin de Máster en el itinerario profesional y otra para el itinerario investigador, para el alumnado matriculado en el Máster.
Coordinación Docente
Para facilitar la coordinación horizontal, en la plataforma de apoyo a la docencia (Moodle) se trabaja con una página web (curso virtual) por cada uno de los módulos (módulo de materias comunes, módulo especialización itinerario profesional y módulo de especialización itinerario investigador). De esta forma todo el profesorado que participa en cada módulo puede compartir recursos, materiales y documentos, sin ninguna restricción.
Existe una Comisión de Seguimiento y Calidad del Máster interuniversitaria, formada por cada uno de los/as coordinadores/as de cada Universidad participante. Esta Comisión interuniversitaria es responsable de la coordinación horizontal y vertical (materias comunes – específicicas – prácticas – TFM) y debe establecer las medidas oportunas para la adecuada coherencia y coordinación docente del Máster. Cada uno de los/as coordinadores/as de cada Universidad participante participará además en la Comisión de Seguimiento y Calidad de cada Centro (en las diferentes Universidades participantes) y dará cuenta allí de las actividades realizadas y propuestas para una mejor coordinación docente.
Programas de Movilidad
Recursos Técnicos y Humanos
De manera general, la Universidad de Málaga sostiene la plataforma virtual de apoyo a la docencia (Moodle) y el sistema de videoconferencia por el que se comparten on line las clases (Seminario Virtual a través de la aplicación Adobe Connect), para todas las Universidades participantes. En la plataforma virtual de apoyo a la docencia (Moodle) se ha diseñado una página web (curso virtual) por cada uno de los módulos (módulo de materias comunes, módulo especialización itinerario profesional y módulo de especialización itinerario investigador).
En cada una de las universidades participantes se cuenta también con un aula de clase dotada con conexión a internet (Wifi o LAN), al menos un ordenador, proyector, pantalla, y equipo de audiovisual (cámaras de vídeo, altavoces y micrófonos). En algunas universidades participantes se tiene a disposición del Máster una sala especializada en videoconferencias – Sala TIC (p. ej. Universidad de Almería).
En algunas de las sedes (Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz,…) se cuenta además con personal técnico de apoyo al sistema, cuyo trabajo supone la puesta en marcha del sistema de videoconferencia, el seguimiento del mismo y la solución de problemas técnicos que puedan producirse en la sede en la que están e incluso en otras sedes a través de determinadas aplicaciones informáticas.