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UniversidaddeCádiz
Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad Universidades: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide

Posgrado

Vías de continuidad, salidas profesionales y académicas

La realización del Máster ofrece dos vías de continuidad, bien el ejercicio profesional o bien la carrera como investigador:

  • Salidas profesionales: Ejercicio profesional en centros de educación ambiental, centros de interpretación de la naturaleza, entidades de conservación, centros museísticos, departamentos de evaluación del impacto ambiental, departamentos de formación de entidades públicas y privadas, etc.:
    • Educadores ambientales.
    • Asesorías de educación y comunicación ambiental.
    • Diseño de recursos para la educación y la comunicación ambiental.
    • Gestión de equipamientos de Educación Ambiental y de espacios naturales.
  • Salidas académicas:
    • Doctorado.
    • Cualquier otro posgrado y/o título propio universitario relacionado principalmente con ámbitos de las Ciencias de la Educación, de las Ciencias Ambientales y la Biología.

Competencias

CÓDIGO COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CÓDIGOS COMPETENCIAS GENERALES Y TRANSVERSALES
CG1 Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o, en su caso, proyectos de investigación relacionados con su campo de conocimiento, implementándolos y desarrollándolos mediante los métodos y procesos adecuados.
CG2 Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CT1 Saber utilizar las herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio
CT2 Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.
CT3 Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible.
CODIGOS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocer los principales problemas ambientales, los conceptos con ellos ligados y su perspectiva desde la Educación Ambiental.
CE2 Comprender la Educación Ambiental desde una perspectiva transdisciplinar como instrumento para la sostenibilidad.
CE3 Identificar y saber abordar obstáculos y dificultades de aprendizaje.
CE4 Analizar críticamente los grandes problemas ambientales, en su dimensión global y local.
CE5 Conocer y debatir sobre los principales modelos y métodos de intervención y de participación en la Educación Ambiental.
CE6 Diseñar programas educativos ambientales.
CE7 Gestionar y movilizar recursos humanos, ambientales y materiales (textuales, audiovisuales y multimedia) para la educación ambiental.
CE8 Conocer y manejar las principales fuentes de información y sistemas de consulta.
CE9 Realizar propuestas de intervención en equipos interdisciplinares.
CE10 Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente.
CE11 Adquirir actitudes innovadoras, críticas y reflexivas en el ejercicio profesional como educador/educadora ambiental.
CE12 Elaborar y desarrollar proyectos de innovación e investigación en el ámbito de la educación ambiental.
CE13 Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental.
CE14 Conocer las principales líneas de investigación en el campo de la educación ambiental y estar familiarizado con las principales revistas y medios de difusión de la investigación.
CE15 Dominar el ámbito de la comunicación oral y escrita, como medio de participar en debates académicos y en el trabajo colaborativo relacionados con la investigación sobre educación ambiental.

Objetivos

Este máster oficial asume entre sus objetivos que los estudiantes adquieran una formación académica avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional en la Educación Ambiental, así como promover la iniciación en tareas investigadoras en este ámbito.

En concreto se trata de formar a profesionales en Educación Ambiental, ya sea en la elaboración y aplicación de programas de Educación Ambiental, como en su caso, en aspectos básicos relacionados con la investigación educativa. Todo ello desde un compromiso ético orientado hacia la sostenibilidad, desde una perspectiva transdisciplinar y con un enfoque encaminado tanto a contextos educativos formales, como no formales.

En resumen se trata de:

  • Comprender y asumir la necesidad de la Educación Ambiental, desde un punto de vista transdisciplinar, como un instrumento para la sostenibilidad.

  • Analizar modelos y estrategias de formación dirigidas a la intervención educativa.

  • Promover criterios e instrumentos para el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de programas para la educación ambiental. Tanto en contextos formales como no formales.

  • Proporcionar una formación básica en tareas de innovación e investigación en Educación Ambiental.

  • Posibilitar la gestión y movilización de recursos humanos, ambientales y materiales (documentales, textuales, audiovisuales y multimedia) para la educación ambiental.

Datos Generales

Master en Educación Ambiental

Curso académico de Implantación

Este posgrado se inició en el curos 2016-17. Proviene del Máster en Educador/a Ambiental que se inició en el curso académico 2009-10 y se implató definitivamente con un curso durante el año 2010.
Se desarrolla con un grupo de alumnos procedentes de las siete universidades y dos itinerarios.

Rama de conocimiento

El posgrado está incluido en las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Duración del programa

El posgrado se organiza en 60 créditos que se cursan en un curso académico.

Tipo de enseñanza

El posgrado es de tipo presencial. Incluye sistema blended (enseñanza mixta, incluyendo sesiones presenciales y apoyo de teleformación). Se desarrolla de forma presencial, pero mediada por una plataforma de formación a distancia. Se utiliza también una plataforma de teleformación como apoyo a las sesiones presenciales.

Idioma del curso

Las enseñanzas se ofrecen en Castellano.

Perfil del alumnado de ingreso

La realización de este máster puede ser de interés para cualquier persona licenciada o graduada, o con algún título legalmente equivalente, en cualquier universidad española o del espacio europeo de educación superior. No obstante, el perfil de ingreso preferente es:

– Personas licenciadas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias naturales (Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal,…), o con alguna especialidad relacionada con el medio ambiente, y

– Personas tituladas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias sociales y de la educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Sociología,…) o con alguna especialidad relacionada con la educación en valores, más concretamente en relación al medio ambiente.

Los alumnos procedentes de la rama social-jurídica-económica tendrán que cursar previamente al comienzo de máster, un módulo de 4 créditos como iniciación a las nociones científicas básicas.
En general, el Máster está indicado para personas con una buena actitud hacia el medio ambiente (actitud proambiental), que tienen interés por el servicio público, compromiso social y preocupadas por el deterioro que ciertas actividades humanas producen en el medio ambiente. Como características personales se pueden destacar la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad y espontaneidad, la facilidad par comunicarse con otras personas, y la capacidad de organizar actividades y movilizar recursos.

Requisitos de admisión

Según el Acuerdo de 2 de abril de 2008 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento de ingreso en los másteres oficiales regulados por el RD 56/2005 de estudios oficiales de posgrado, los solicitantes deberán solicitar preinscripción y encontrarse en alguno de los supuestos siguientes:

1. Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.

2. Excepcionalmente, y previa solicitud individual y razonada del interesado, las universidades, mediante resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección correspondiente, podrán admitir a aquellos estudiantes que, sin estar en posesión del correspondiente título de Arquitecto, Ingeniero o Licenciado, acrediten haber superado al menos 180 créditos correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo, siempre y cuando entre estos esté comprendida la totalidad de los contenidos formativos comunes de un título de Grado.

A estos efectos, estarán contemplados en este apartado quienes estén pendientes de superar hasta un máximo del 10 por ciento de la totalidad de la carga lectiva de un título de licenciado, arquitecto o ingeniero, siempre que en el citado 10 por ciento no se encuentren asignaturas troncales u obligatorias. Asimismo, no se tendrá en cuenta para el cómputo anterior, en su caso, los proyectos o trabajos de fin de carrera. Cuando el título de licenciado o ingeniero sea de sólo segundo ciclo, habrá de considerase su carga lectiva junto con la del correspondiente primer ciclo superado por el alumno que le permitió el acceso a segundo ciclo de que se trate.

No obstante, quienes estén en este supuesto serán atendidos al final del proceso en aquellos másteres donde sobren plazas, por lo que participarán en la fase 2.

3. Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

Estos alumnos, con carácter previo o simultáneo, según establezca cada Universidad, deberán tramitar su solicitud individual y razonada de admisión a estos estudios, en los términos establecidos por el art. 3.1 del Real Decreto 56/2005

Según el mismo Acuerdo y además de lo anterior, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que requiera el Máster que deberán de hacerse públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso, en cada Universidad – si así lo establece y para los Másteres que se impartan en la misma-. En cualquier caso, siempre estará disponible en el punto de acceso electrónico:https://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/universidades

Para el caso concreto del máster que nos ocupa no existen requisitos específicos.

Centros en los que se imparte el master

Coordinadora a partir del curso 2016-2017: Universidad de Cádiz
Universidad de Almería
Universidad de Cádiz
Universidad de Córdoba
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Universidad de Málaga
Universidad Pablo Olavide

Prácticas externas

Las prácticas externas constituyen un elemento básico de la trayectoria formativa contemplada en el máster, que trata de acercar al alumnado al campo profesional y al ámbito investigador. Para ello, las prácticas se realizan en Centros que desarrollan labores de Educación Ambiental con los que se tiene acuerdo establecido. En estos centros se trabajan las competencias generales y específicas recogidas en los programas de las materias de acuerdo a las directrices que se establezcan durante la realización del máster. En la planificación de las actividades prácticas debe tenerse en cuenta la relación entre teoría y práctica, y para garantizar ésta, debe establecerse una coordinación eficiente entre los Centros de Prácticas y los Centros Universitarios.

La coordinación de las prácticas entre centros universitarios y los centros de prácticas será garantizada por la Comisión de Prácticas en las que estarán representados los diferentes centros universitarios y centros de prácticas. La comisión estará coordinada por un miembro de los docentes coordinadores del máster.

Antes del inicio de las prácticas externas se distribuirá al alumnado entre los centros de prácticas, asignándoles un tutor de prácticas del centro universitario y un tutor de prácticas del centro de prácticas. Igualmente se realizará una reunión con los profesores de la Universidad y los tutores de prácticas al inicio de las prácticas.

Itinerario Investigador: Trabajo de campo 10 créditos (175 horas).

Itinerario Profesional: Prácticas en centros 10 créditos ECTS (175 horas).

Itinerario Investigador

Las actividades prácticas se desarrollarán de acuerdo a un plan formativo que pueden incluir las siguientes actividades:

Presentación de las prácticas y competencias.

  • Delimitación de expectativas y objetivos, en cada caso, del objeto de estudio sobre el campo de aplicación.

  • Inmersión del alumno en la empresa o institución para la recogida de información en el estudio de campo, dirigido y orientado por los profesores del módulo que actuarán como supervisores en relación directa con los tutores responsables de las entidades donde se realicen las prácticas.

  • Tutorías.

  • Análisis y reflexión sobre la práctica desarrollada.

  • Etc.

Contenidos de las prácticas

  • Demarcación del objeto de estudio

  • Primera aproximación al problema de estudio.

  • Análisis de antecedentes teóricos, consulta bibliográfica

  • Diseño preliminar de la investigación.

  • Estudio de campo: recogida de información

  • Avance con primeros resultados

  • Revisión y replanteamiento de lo realizado

Existe una guía específica de orientación para la realización de las prácticas en el itinerario investigador para el alumnado matriculado en el Máster.

Itinerario Profesional

Las actividades prácticas se desarrollarán de acuerdo a un plan formativo que pueden incluir las siguientes actividades:

  • Presentación de las prácticas y competencias.

  • Delimitación de expectativas y objetivos, en cada caso, del objeto de estudio sobre el campo de aplicación.

  • Inmersión del alumno en la empresa o institución para la recogida de información en el estudio de campo, dirigido y orientado por los profesores del módulo que actuarán como supervisores en relación directa con los tutores responsables de las entidades donde se realicen las prácticas.

  • Tutorías.

  • Análisis y reflexión sobre la práctica desarrollada.

  • Etc.

Contenidos de las prácticas

  • Demarcación del objeto de estudio

  • Observación y análisis del contexto

  • Diseño de una propuesta de intervención. Análisis preliminar

  • Experimentación de la propuesta.

  • Análisis y reflexión de la experiencia.

Existe una guía específica de orientación para la realización de las prácticas en el itinerario profesional para el alumnado matriculado en el Máster.
Entidades Con Convenios Para La Realización De Prácticas

Trabajo Fin de Máster

Una vez concluido y evaluado positivamente el periodo de formación teórica, tras la realización y aprobación de las prácticas en centros docentes e instituciones formativas, los estudiantes del máster deben elaborar y defender públicamente ante una Comisión de Evaluación un Trabajo de Fin de Máster (TFM).

La elaboración y defensa del TFM sirve de instrumento de síntesis del conjunto de competencias desarrolladas en el Máster a lo largo de los diferentes módulos formativos, siendo recomendable que esté relacionado directamente con los fundamentos tanto teóricos como prácticos trabajados en las diferentes materias del máster. En el caso de itinerario profesional, el TFM consiste en un informe que integra los conocimientos adquiridos en el periodo formativo del máster y avance sobre una propuesta fundamentada ligada al mundo profesional. El TFM estará dirigido por un profesor responsable de las líneas de profesionalización elegidas por los estudiantes.

En el caso del itinerario investigador, el TFM consiste en un informe que integra los conocimientos adquiridos en el periodo formativo del máster en un trabajo de investigación en Educación Ambiental. En este caso, el TFM estará dirigido por un profesor responsable de las líneas de investigación elegidas por los estudiantes.

El trabajo fin de máster ser realizará bajo la supervisión de un tutor de la Universidad. Se recomienda que el tutor de las prácticas externas sea el mismo docente que tutorice el trabajo fin de máster. El tutor de trabajo fin de máster informará a su alumnos del trabajo a realizar, les orientará, supervisará y velará por la consecución de los objetivos fijados, además tendrá la función de autorizar la presentación del trabajo.

Para la realización del trabajo de tutorización se recomienda:

La realización de seminarios grupales con alumnos del mismo Centro de Prácticas.

Tutorías periódicas, tanto presenciales como por internet.

Los resultados del aprendizaje durante el máster deben quedar reflejados en el trabajo Fin de Máster y también en la defensa pública del mismo. La defensa del trabajo Fin de Máster se realizará por parte del alumno de forma presencial y en sesión pública, mediante la exposición oral de las líneas principales del trabajo Fin de Máster en el tiempo estipulado por el tribunal en la citación de la defensa. Una vez concluida la exposición, el alumno deberá contestar a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la Comisión Evaluadora.

En cada universidad se constituirá una Comisión Evaluadora que será la encargada de evaluar los trabajos Fin de Máster, a través de la memoria escrita y de la defensa pública. Estará formada por docentes del máster y contará en su caso con docentes externos de acreditado reconocimiento en Educación Ambiental. La Comisión estará formada por un número mínimo de tres miembros, todos doctores. En los casos de alumnos cuyos tutores no formen parte de su Comisión Evaluadora, los tutores podrán realizar un informe que será tenido en cuenta por la comisión para la evaluación del alumno.

Criterios de evaluación:

  • Contenido, organización y redacción de la memoria.
  • Calidad del trabajo realizado: dificultad del tema o temas tratados, relación entre la teoría y práctica, originalidad de sus propuestas, integración, actualidad, y validez de dichas propuestas, etc.
  • Calidad de la exposición oral así como de las respuestas y aclaraciones solicitadas por la comisión evaluadora.

La calificación del trabajo fin de máster será otorgada por consenso entre los miembros de la comisión evaluadora. En el caso donde sea imposible dicho consenso, cada miembro de la comisión otorgará una valoración numérica (de 0 a 10) a la exposición oral del alumno. La calificación definitiva será la media aritmética de dichas valoraciones.

La información sobre las fechas y lugar de la defensa pública se realizará con suficiente antelación y a través de los medios adecuados para facilitar el conocimiento puntual por parte del alumnado.
Existe una guía específica de orientación para la realización del Trabajo Fin de Máster en el itinerario profesional y otra para el itinerario investigador, para el alumnado matriculado en el Máster.

Coordinación Docente

Cada materia tiene un docente de alguna de las Universidades participantes que la coordina. Este/a docente se encarga de la coordinación del profesorado participante en las asignaturas de cada materia de las diferentes universidades. La coordinación de cada materia debe establecer las medidas oportunas para la adecuada coherencia y coordinación docente dentro de las materias.
Para facilitar la coordinación horizontal, en la plataforma de apoyo a la docencia (Moodle) se trabaja con una página web (curso virtual) por cada uno de los módulos (módulo de materias comunes, módulo especialización itinerario profesional y módulo de especialización itinerario investigador). De esta forma todo el profesorado que participa en cada módulo puede compartir recursos, materiales y documentos, sin ninguna restricción.
Existe una Comisión de Seguimiento y Calidad del Máster interuniversitaria, formada por cada uno de los/as coordinadores/as de cada Universidad participante. Esta Comisión interuniversitaria es responsable de la coordinación horizontal y vertical (materias comunes – específicicas – prácticas – TFM) y debe establecer las medidas oportunas para la adecuada coherencia y coordinación docente del Máster. Cada uno de los/as coordinadores/as de cada Universidad participante participará además en la Comisión de Seguimiento y Calidad de cada Centro (en las diferentes Universidades participantes) y dará cuenta allí de las actividades realizadas y propuestas para una mejor coordinación docente.

Programas de Movilidad

De manera inmediata, en cuanto se recibe una información específica sobre programas de movilidad, la coordinación del Máster informa al profesorado y al alumnado implicado a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia que tiene establecida. Dicha información procede de los canales de la administración pública, de la autonómica y de las que generan las propias universidades participantes. Durante cursos anteriores varios alumnos en el Máster han tenido beca de movilidad (p. ej. Universidad de Granada, Beca AUIP; Universidad de Almería, Erasmus con Universidad de Hacettepe, Ankara, Turquía)

Recursos Técnicos y Humanos

De manera general, la Universidad de Málaga sostiene la plataforma virtual de apoyo a la docencia (Moodle) y el sistema de videoconferencia por el que se comparten on line las clases (Seminario Virtual a través de la aplicación Adobe Connect), para todas las Universidades participantes. En la plataforma virtual de apoyo a la docencia (Moodle) se ha diseñado una página web (curso virtual) por cada uno de los módulos (módulo de materias comunes, módulo especialización itinerario profesional y módulo de especialización itinerario investigador).

En cada una de las universidades participantes se cuenta también con un aula de clase dotada con conexión a internet (Wifi o LAN), al menos un ordenador, proyector, pantalla, y equipo de audiovisual (cámaras de vídeo, altavoces y micrófonos). En algunas universidades participantes se tiene a disposición del Máster una sala especializada en videoconferencias – Sala TIC (p. ej. Universidad de Almería).

En algunas de las sedes (Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz,…) se cuenta además con personal técnico de apoyo al sistema, cuyo trabajo supone la puesta en marcha del sistema de videoconferencia, el seguimiento del mismo y la solución de problemas técnicos que puedan producirse en la sede en la que están e incluso en otras sedes a través de determinadas aplicaciones informáticas.