I CONGRESO INTERNACIONAL Y XVIII SEMINARIO EDUCAMBIENTAL

10 años de Compromiso de la Universidad con la Educación Ambiental

El pasado mes de diciembre celebramos, en el Colegio Mayor Séneca de la Universidad de Córdoba, los 10 años de Máster en Educación Ambiental, con la colaboración del Máster Educación Ambiental, el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación y Facultad de CC de la Educación de la UCA y el Instituto de Estudios de Posgrado de la UCO.

Fue a finales del año 2009 cuando se celebró la primera edición del Máster en “Educación Ambiental”, curso 2009/2010, una apuesta ilusionante que este curso 2019/20 cumple ahora 10 años.

Para dicha celebración nos hemos reunido y compartido las experiencias vividas durante estos diez años desde las diferentes visiones que han participado en su desarrollo, estudiantes, empresas e instituciones y profesores. La asistencia ha sido significativa y las jornadas se han desarrollado con éxito, con debates e intercambios de opiniones de ideas entre los participantes y asistentes.

El seminario fue inaugurado por el Director de Secretariado de Másteres de la Universidad de Córdoba, D. Álvaro Martínez Moreno, en representación de la Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO, Dña. Julieta Mérida y de la Vicerrectora de Planificación, Calidad y Evaluación de la UCA, Dña. Milagrosa Casimiro-Soriguer, y por los coordinadores del Máster, Dña. Pilar Azcárate y del propio seminario, D. Francisco Villamandos

Como primera actividad, Josechu Ferreras Tomé, impartió la conferencia inaugural, La adecuación Ambiental ante la emergencia climática. En su intervención reflexionó e hizo reflexionar al conjunto de los presentes en la sala, sobre el papel de la educación ambiental y los educadores ambientales en la formación de los ciudadanos ante la emergencia climática en la que estamos. Analizando la necesidad de ir incorporando en los procesos de formación la problemática ambiental como un eje prioritario de la labor educativa y social. “Una visión de futuro que ponga la vida, y no el dinero, en el centro de la organización social, política y económica”.

Presentación Conferencia Inaugural: Josechu Ferreras

A continuación, en la tarde, se celebraron dos mesas redondas en la que participaron egresados de las diferentes universidades participantes y de diferentes ediciones. Se realizaron dos mesas, una centrada en los procedentes del itinerario investigador y otra en los egresados del itinerario profesional.

La primera mesa, La educación ambiental en el ámbito profesional. Práctica y Experiencias, congregó a cuatro antiguas alumnas del máster, que a día de hoy se dedican a la Educación Ambiental en su ámbito profesional: Ainhoa Cobos (UCA), M. José Molina (UPO), Mónica Jiménez (UMA) y Rocío Maestre (UCO), coordinadas por Mª Ángeles de las Heras (UHU). Todas ellas presentaron su experiencia en el ámbito profesional de la Educación Ambiental y todas ellas hablaron de la dificultad que conlleva esto, destacando su carácter emprendedor, su vinculación y amor hacia el medio ambiente, su falta de conocimiento en educación cuando comenzaron en este campo debido a su formación como técnicas, la necesidad de un aprendizaje continuo y la necesidad de poner en valor el trabajo de los Educadores y Educadoras Ambientales. ¡Gracias por vuestro trabajo!

La mesa de egresados del Itinerario Investigador, Trayectoria y desarrollo profesional vinculado al campo de la investigación en educación ambiental, contó con la participación de 3 antiguas alumnas y 1 un antiguo alumno de diferentes universidades que actualmente su trayectoria laboral está vinculada a la universidad y a la investigación en temas de sostenibilidad: Esther García (UCA), Abigail López (UGR), Leticia Velasco (UMA), Miguel Antúnez (UCO), coordinada por Fátima Poza (UGR). Como ideas clave de esta mesa, resaltar la importancia que los participantes han dado a su trayectoria y experiencias vitales como paso previo a su desarrollo profesional y como forma de reconocerse como investigadores y como algo fundamental para desarrollar su práctica en la Educación ambiental. Por otro lado, resaltan la importancia de buscar sinergias entre colegas, temas y ámbitos para estar siempre en interrelación la intervención y la investigación. Señalan la importancia de ser constantes, el esfuerzo, la creencia en lo que se hace, el sacrificio y el ser polifacéticos para abordar la complejidad de la investigación en el entorno universitario actual. Para ellos dedicarse a la investigación en Educación Ambiental lo ven como una necesidad para crear un marco teórico que ayude a la práctica profesional en este campo.

Presentación

Ya en el segundo día, presentaron su experiencia sobre el nacimiento, desarrollo y futuro del Máster un grupo de profesores implicados significativamente en su diseño. La mesa, En camino, integrando voluntades, congregó a cuatro docentes del Máster: Francisco Villamandos (UCO), Juan Carlos Tojar (UMA), Macarena Esteban (UPO) y José Gutiérrez (UGR), coordinados por Antonio Navarrete (UCA). Las aportaciones dieron su visión sobre la historia del Máster, a partir del antes, pasando por lo logrado hasta ahora y las dificultades encontradas, que se proyectaron hacia el por venir y quedaron atrapadas en el sueño lírico recreado por José Gutiérrez, que nos envolvió a todos y todas y nos trasladó a un futuro no muy lejano, donde se confundía realidad líquida con personajes difusos cuasi-reales y con tecnologías inimaginable. ¡No fue fácil despertar!

Presentación 1      Presentación 2

A continuación, se presentó la mesa Escuelas Andaluzas por el Clima: un proyecto para la Educación Ambiental ante la emergencia climática que suscitó un gran interés en los participantes al Congreso. Participaron dos representantes, Gabriel del Corral Romero (Málaga) y Lorenzo Romero Antúnez (Córdoba) de las Escuelas Andaluzas por el clima, que, a través de una presentación interactiva, mostraron el nacimiento y la necesidad de esta Asociación para que la comunidad educativa tome conciencia y actúe ante la emergencia climática en la que vivimos. La Asociación comenzó su andadura con docentes de toda Andalucía vinculados al Programa Ecoescuelas, pero ya abarca miembros de la comunidad educativa andaluza de muchos centros de todos los niveles del Sistema Educativo. El debate posterior fue muy animado y buena parte de los asistentes manifestaron el interés por adherirse a las Escuelas Andaluzas por el Clima:  https://escuelasandaluzasporelclima.blogspot.com/

Presentación

Por último, las empresas e instituciones que han colaborados con nosotros durante todos estos años presentaron su visión de la educación ambiental y un debate en relación con el máster. La mesa, Relación Universidad-Sociedad, camino hacia la profesionalización y eficacia de la Educación Ambiental, fue coordinada por Francisco Villamandos (UCO) y en ella participaron, Francisca Santos y Rosario Bernal (Granja “Buenavista” de Cádiz). Rubén Rodríguez (Centro “El molino de Lecrín” de Granada y “Ariandna Estrategia Ambiental” de Granada). Juan Jesús Martín (Aula del Mar de Málaga) y Stela Mª Alcántara Guerrero (Zumaya Ambiente Creativo de Córdoba). La mesa, y el posterior debate, dejaron claro el interés de la colaboración entre estas instituciones y el Máster en Educación Ambiental. La diversidad de las mismas y de los asuntos y actividades que forman parte de su quehacer, dejaron evidencia de los múltiples campos en los que el Máster puede y debe adentrarse en la formación de los educadores ambientales.

Presentación 1   Presentación 2   Presentación 3   Presentación 4

Finalmente, los 7 coordinadores, representantes de las siete universidades implicadas en el desarrollo del máster, clausuraron el seminario.

Fotos del evento en Redes Sociales.

Video de recuerdo de los 10 años en Educación Ambiental.